sábado, 4 de junio de 2016

Análisis de Casos Deberes y Derechos del aprendiz Sena

DESCRIPCIÓN DEL CASO NÚMERO 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.


ANALISIS DEL CASO

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1    ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Según el ARTÍCULO 3 de los principios generales se considera aprendiz SENA a toda  persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo.
En el ARTÍCULO 7 de los derechos del aprendiz Sena NUMERAL 4 cita: Recibir en el momento de la legalización de su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.

Por todos estos aspectos podemos concluir que si Federico hace 4 meses empezó su proceso de formación tiene derecho a contar con un carné que lo acredite como aprendiz Sena.

2   En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
La respuesta de la líder fue equivocada, como hemos visto anteriormente en el reglamento: todo estudiante tiene derecho a contar con un carné que lo acredite como aprendiz Sena; por tanto la líder debe expedir un carné para Federico en el menor tiempo posible y reconocer ante el que cometió un error.

DESCRIPCIÓN DE CASO NÚMERO DOS

Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:


1  ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?

En el ARTÍCULO 7 de los derechos del aprendiz Sena; ítems (8, 11 y 12) cita:
8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores  y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de  formación

11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje. y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.


12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.

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